Horario de atención: Lunes a Viernes - 8:00 - 12md y de 1:00 - 5:00pm

Paulo Freire

Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer.

1. Análisis de las medicinas complementarias desde la epistemología de Ludwig Fleck.

Resumen: Este proyecto pretende abrir espacios de reflexión y acción en torno a la medicina convencional y a las denominadas medicinas complementarias, desde la homeopatía o el Reiki hasta los nuevos modelos de auto curación espontánea ligados a la investigación de neurocientífica que llevan al enfoque de medicina integral. Para ello, se analizará, a través de un caso biográfico, el estado de la cuestión en Costa Rica y su relación con el contexto internacional (local-global). La finalidad de este proyecto es aportar insumos teóricos para nutrir la currícula de la Maestría Interuniversitaria en Bioética y la Escuela de Filosofía.

Profesor responsable: Ana Rodríguez Allen.

Descargar:

2. Significado, sentido e incidencia de la mentira en las relaciones de vivencia cotidiana y de gobernabilidad.

Resumen: El proyecto busca desarrollar una reflexión filosófica sobre el tema de la presencia de la mentira dentro de las diversas relaciones de cotidianidad y en la configuración de la opinión pública. Se aborda las condiciones emocionales, lógicas, epistemológicas, vivenciales y políticas que se encuentran asociadas a la enunciación de la mentira.

Profesor responsable: Esteban Hernández Castro.

Descargar:

3. Conocimiento, paz y gestión social (se desarrolla junto con la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión y la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional).

Resumen: El Proyecto realiza una experiencia que favorece y desarrolla el diálogo interdisciplinario real a favor de las comunidades nacionales con las que se establecerán vínculos.

El proyecto implica el desarrollo, junto a las comunidades, de tres momentos de aprendizaje: a) la recuperación de las memorias comunitarias; b) la identificación de las prácticas sociales exitosas y la desnaturalización (mediante una pedagogía autocrítica) de las prácticas nocivas, y c) el diseño de proyectos de gestión social orientados al buen vivir.

Profesor responsable: Esteban Aguilar Ramírez.

Descargar:

4. Significado, sentido e incidencia de la mentira en las relaciones de vivencia cotidiana y de gobernabilidad Vigencia

Resumen: Este proyecto consiste en el desarrollo de una reflexión filosófica sobre el tema de la presencia de la mentira dentro las diversas relaciones de cotidianidad: la amistad, el encuentro causal, las releciones amorosas y de seducciòn, la convivencia matrimonial, asi como la configuraciòn de la opiniòn pùblica y la percepciòn de los distintos procederes gubernamentales de lso poderes de la repùblica.