Una carrera como el Bachillerato en la Enseñanza de la Filosofía viene a llenar un espacio necesario para los colegios del país y la sociedad. Además, la oferta de las carreras en la enseñanza es congruente con la misión de la Universidad Nacional por cuanto colabora para que la institución sea conciencia crítica y creativa de la sociedad, promueva el desarrollo integral, autónomo, sostenible y equilibrado, dentro del marco del respeto a los derechos humanos y la búsqueda del bienestar general y obliga a la investigación sistemática de la realidad costarricense dentro de un marco de solidaridad y armonía entre el ser humano y la naturaleza; también le compromete a fortalecer una cultura humanista, en el proceso de construcción de una sociedad más solidaria, próspera, justa y libre (Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional, 1993: pp. 3-5).
En el diseño de la carrera de Enseñanza de la Filosofía se ha buscado la integración de dos unidades académicas de la Universidad Nacional, a saber: Escuela de Filosofía y la División de Educología, se ha tratado y se tratará de que se dé un vínculo unificado en el abordaje de la disciplina, lo cual responde a los intereses estratégicos de la Universidad y de compartir esfuerzos entre diferentes instancias académicas.
El desarrollo del conocimiento plantea diferentes conceptos en relación con lo que es la ciencia, se han transformado los marcos teóricos y metodológicos, así como también las definiciones de los objetos de estudio. Estos últimos en general, resultan inadecuados e insuficientes para abarcar toda la complejidad de la realidad y su dinámica. También los límites entre las disciplinas van desapareciendo y las áreas de frontera entre ellas son hoy el sitio en el que ocurre, con más énfasis, la producción de conocimientos.
El objeto de estudio de las carreras en la enseñanza, lo constituyen los procesos de enseñanza-aprendizaje de una disciplina de la educación formal, principalmente los de secundaria en todas sus modalidades; así como los de la educación no formal que propicien espacios para la construcción y proyección del conocimiento con el fin de promover, interdisciplinariamente, el desarrollo humano desde la perspectiva de respeto a la diversidad y la equidad.
Requisitos de Ingreso
Los requisitos de ingreso a la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de la Filosofía son los siguientes:
- Haber aprobado el ciclo diversificado y contar con el título correspondiente.
- Cumplir con los trámites de ingreso a la Universidad Nacional.
- Aprobar el proceso de ingreso establecido por las unidades involucradas (Escuela de Filosofía y División de Educología del CIDE).
Objetivos del plan de estudios
- Contribuir al desarrollo integral, autónomo y sostenible de la sociedad costarricense, mediante la formación de profesionales críticos, independientes, participativos y creativos con un dominio sólido del conocimiento filosófico y su problemática pedagógica.
- Formar integralmente educadores para la enseñanza de la filosofía, desde un currículum interdisciplinario que articule la educación con otros campos del conocimiento y fortalezca la identidad profesional de los docentes.
- Crear ambientes académicos favorables a la construcción y reconstrucción del conocimiento acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la filosofía y de sus vínculos con los procesos educativos en los que ocurren.
- Formar profesionales en educación para la enseñanza de la filosofía, críticos, creativos, con sentido de pertenencia cultural, a partir de principios y valores democráticos.
- Contribuir al análisis y desarrollo de los problemas filosóficos ligados a la educación.
- Propiciar en los nuevos profesionales la formación una actitud investigadora para el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la filosofía.
Áreas disciplinares
Las áreas disciplinares del plan de estudios de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de la Filosofía son las siguientes:
1. Pedagogía: disciplina que estudia el complejo proceso social de la educación. Es una reflexión flexible, abierta, inter, transdisciplinaria y multimetodológica. Su misión esencial es generar humanidad, para esto la pedagogía reconstruye su camino, generando oportunidades y experiencias de humanización a los individuos y generando señales de alerta a los educadores sobre las consecuencias de lo que hacen o dejan de hacer con sus educandos.
2. Ciencias aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje: esta área la conforman las disciplinas que permiten la construcción de conocimientos para innovar, crear, adecuar y aplicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la didáctica, el curriculum, el planeamiento, la evaluación educativa, la investigación y la práctica docente.
3. Componente de la filosofía: constituye el conocimiento básico acerca de la filosofía, así como de las diversas fases históricas de su desarrollo. La comprensión de los problemas filosóficos, alternativas de solución y la formación de una actitud crítica ante esas soluciones.