Origenes

El Departamento de Filosofía fue creado por acuerdo del Consejo Universitario, en su sesión Nº 14, artículo 5, con fecha 5 de junio de 1975 y con base a un documento previo aprobado y propuesto por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras.

A partir del 3 de febrero del 2006 se aprueba la transformación de Departamento a Escuela de Filosofía. Sus objetivos, funciones y metas se diseñaron según las necesidades del proyecto universitario de la Universidad Nacional, en el marco de su política general, pero también en atención a la especificidad filosófica de su quehacer.
En sus inicios se definió como una unidad de servicios filosóficos cuya actividad fundamental es la prestación de servicios a otras unidades académicas. Al crearse el Departamento de Filosofía quedó subsumido en él un grupo de estudiantes, como herencia del antiguo Instituto de la Ciencia y la Técnica, existente previamente en la Universidad Nacional. Preocupado el Departamento de Filosofía por los alumnos llamados de tecnología, presentó un proyecto a las autoridades universitarias para establecer un Bachillerato en la Enseñanza de la Tecnología, que fue aprobado por el Consejo Universitario en 1978. Posteriormente, en el año de 1986, se convirtió en la carrera Bachillerato en la Enseñanza de la Tecnología con énfasis en... (según certificado técnico). En este mismo año se aprobó el énfasis en computación. Esta carrera, en el transcurso de los años, sufrió varias modificaciones y ajustes, especialmente a nivel técnico, y después, en el año de 1991, se convirtió en el: Bachillerato en la Enseñanza de la Computación y la Informática. En el año de 1995, la Asamblea de Escuela acuerda en la Sesión 03-95, trasladar la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de la Computación y la Informática a la Escuela de Informática. Así, termina la relación del Departamento con esta carrera. Además de desarrollar carreras propias, se continuará brindando los cursos de servicio, a las Unidades Académicas que así lo soliciten.

Información adicional