Doctorado en Estudios Latinoamericanos

COMUNICADO DECLARATORIA DE PLAN TERMINAL

 

DECLARATORIA DE PLANES TERMINALES

Vicerrectoría  de Docencia/ Escuela de Filosofía y Facultad de Filosofía y Letras. 

Que con fundamento en el acuerdo de la Asamblea de Unidad Académica  de la Escuela de Filosofía, oficio UNA-AS-EF-ACUE-06-2016, de fecha 01 junio de 2016,  y el del  Consejo  de Facultad de Filosofía y Letras, oficio UNA-CO-FFL-ACUE-241-2016,  de fecha 30 de junio de 2016. 

Se procede a: 

A)     DECLARAR PLAN TERMINAL EL “PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE POSGRADO DE DOCTORADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS CON ÉNFASIS EN PENSAMIENTO LATINOAMERICANO (DESLAT), A PARTIR DEL MES DE MAYO DEL AÑO 2016,  APROBÁNDOSE EL  PLAN TERMINAL Y LA TABLA DE EQUIVALENCIAS.

B)      ACORDE CON LO INDICADO EN EL REGLAMENTO GENERAL SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA-CONSACA-ACUE-444-2016, DEL 20 DE SETIEMBRE DE 2016), SE OTORGA UN PERÍODO DE TRANSICIÓN DE TRES AÑOS, PARA QUE EL ESTUDIANTADO CONCLUYA SU TITULACIÓN EN ESTE PERÍODO, POR LO QUE EL PLAN DE ESTUDIOS DECLARADO TERMINAL, SE OFRECERÁ HASTA POR UN PERÍODO DE TRES AÑOS A PARTIR DE DICHA DECLARATORIA.  POR LO TANTO, ESTE PLAN MANTEDRÁ SU VIGENCIA HASTA POR UN PERÍODO DE TRES AÑOS, A PARTIR DEL 3 DE MAYO DEL 2016  AL 3 DE MAYO DEL AÑO 2019, SEGÚN LO ESTABLECE LA NORMATIVA VIGENTE. 

En consecuencia, se recomienda a las personas interesadas en concluir el PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE "DOCTORADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS CON ÉNFASIS EN PENSAMIENTO LATINOAMERICANO.”, recurrir a la mayor brevedad a la Escuela de Filosofía, para los efectos que correspondan.           

 

 

IMPORTANTE

El programa Doctoral de Estudios Latinoamericanos se encuentra actualmente en la etapa final de aprobación de su nuevo diseño curricular en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), por lo que se prevé la Apertura de la X Promoción para el Ciclo II del 2018.

El periodo de admisión: se estima que se puede realizar en los meses comprendidos entre mayo y junio de Ciclo I 2018

Plan de estudios: los detalles del contenido del Pensum -los cursos y créditos- se extenderá posterior al fin del proceso de aprobación curricular de CONARE

Inicio del proceso: si usted desea participar en el proceso de selección para la promoción 2018, por favor envíe sus datos personales al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Su información se incorporará en nuestra base de datos de estudiantes interesados. Cuando se oficialice el aval de apertura, se les comunicará personalmente para que inicien el debido proceso de selección

Atentamente

Coordinación Doctorado en Estudios Latinoamericanos

 

 

 

 

Presentación

El Doctorado en Estudios Latinoamericanos responde a la necesidad de abrir un espacio para la reflexión y el rescate del pensamiento latinoamericano desde nuestra propia realidad y tomando en cuenta a las y los diversos acto-res sociales que forman la gran diversidad que es Nuestra América.

 

El Programa tiene como fines:

• Poner en práctica una comprensión multidisciplinaria y humanista del conjunto del desarrollo del pensamiento en, y de la región, dentro de su contexto histórico.

• Contribuir al manejo de los instrumentos analíticos y metodológicos necesarios para la investigación y el análisis del pensamiento de la región.

• Promover una visión del desarrollo, la situación y las tendencias de un área del conocimiento y generar información nueva

 

Objetivos del doctorado

• Preparar profesionales del más alto nivel académico y la mayor capacidad investigativa en los campos relacionados con el pensamiento latinoamericano.

• Generar un programa amplio y riguroso de investigación sobre las condiciones, procesos y alcances de la producción intelectual en y de América Latina.

• Contribuir con las comunidades científicas y académicas dedicadas al análisis y a la elaboración de soluciones alternativas a la problemática propia del desarrollo de América Latina.

• Incorporar los ejes transversales institucionales (género, equidad y desarrollo sostenible), en el quehacer académico del programa.

 

 

Plan de estudios

PRIMER AÑO: Fase teórica

- Primer trimestre:

• FSL 807 Tendencias políticas y sociales en América Latina I.

• FSL 812 El proceso de globalización, pobreza y desarrollo en América Latina.

- Segundo trimestre:

• FSL 808 Tendencias políticas y sociales en América Latina II.

• FSL 814 Pensamiento, cultura y arte en América Latina.

- Tercer trimestre:

• FSL 901 Problemática de la identidad latinoamericana.

• FSL 813 Seminario sobre pensadoras-es latinoamericanas.

SEGUNDO AÑO: Fase de investigación

- Primer trimestre:

• FSL 815 Debates teóricos y nuevos paradigmas en América Latina.

• FSL 816 Problema epistemológicos y metodológicos de la investigación interdisciplinaria en América Latina.

- Segundo trimestre:

• FSL908 Tutoría de tesis I

- Tercer trimestre:

• FSL909 Tutoría de tesis II

 

Requisitos

• Título de maestría en Estudios Latinoamericanos, Derechos Humanos, Filosofía, Ciencias Sociales, Humanidades y disciplinas afines.

• Original y copia de título universitario de Maestría (los títulos obtenidos en el extranjero deben estar reconocidos por CONARE).

• Carta de solicitud de admisión.

• Conocimiento básico de otros idiomas.

• 3 cartas de recomendación académica.

• Presentar una propuesta de investigación.

• Realizar una entrevista.

 

Horario

Los cursos se imparten entre lunes y viernes de 5 p.m. a 9 p.m., con el fin de ofrecer un horario

compatible con las obligaciones laborales de la mayoría de las y los estudiantes.

 

Información

Teléfonos

(506) 2562-4090 / (506) 2562-4089

Correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Facebook:

www.facebook.com/doctoradoUNA

Información adicional